

Decorar la casa por Navidad es un gran momento para disfrutar en familia, pero es importante ser consciente de los peligros que pueden suponer las plantas de esta época para los gatos.
Es difícil resistirse a llenar el pasillo de las fabulosas plantas típicas de estas fechas. Desafortunadamente, algunas de estas populares plantas festivas son peligrosas e incluso venenosas para los gatos. Evita estas plantas navideñas que te mostramos a continuación para asegurarte que tu gato se mantiene a salvo.
Poinsettia
Parece que una mesa navideña no está completa sin una maravillosa poinsettia con sus oscuras hojas y esos pétalos rojizos. Esta tradicional planta navideña siempre ha tenido mala reputación por ser altamente tóxica para los gatos, pero no llega a ser tan peligrosa como otras plantas, nos informa PetMD. Las Poinsettias no son letales, pero pueden hacer que tu gato tenga molestias de estómago o diarrea si ingiere o lame esta planta. Por lo tanto es mejor limitarse a admirar las plantas de tus vecinos, o bien mantenerla fuera del alcance de tu gato (¡ si de verdad lo consigues!). También existen opciones de plantas falsas con las que puedes decorar tu casa sin que sean una amenaza para tu gato.
Árbol de Navidad
Los pinos son tóxicos para los gatos, afirma Petcha, ya que pueden causar un daño hepático que puede resultar fatal. Si quieres tener un árbol de verdad, es mejor optar por un abeto o una pícea. Además, debes tener cuidado con las pequeñas ramas que se desprenden, independientemente del tipo de árbol que sea, ya que pueden causar daños internos en tu gato si las ingiere por error. Por lo tanto, trata de cubrir la base y la maceta del árbol para que tu gato no esté tentado de beberse el agua que pueda haber. Igualmente con árboles sintéticos, existen otros riesgos como que tu gato tire el árbol al suelo, o se coma los adornos. Los gatos pueden ser muy traviesos y ven las luces de árbol como una oportunidad para explorar, y nada es más tentador que la oportunidad de trepar por un árbol nuevo en casa. Siempre es mejor asegurar el árbol al suelo y así evitar que se caiga y haga daño a alguien, incluyendo a tu gato. En cuanto a los adornos y la decoración del árbol, asegúrate que no son objetos demasiado pequeños o afilados con los que se pueda hacer daño si se los traga. Trata de atar y fijar lo máximo posible los adornos al árbol de Navidad, así no estará tan tentado de sacarlos de ahí. Finalmente, cerciórate de desenchufar las luces cuando no estés para vigilarlo y así evitar que tu gato se electrocute.