Además de bonito, es un gato muy inteligente. Se le puede adiestrar para pasear con correa. Sin embargo, eso no significa que lo puedas adiestrar para hacer todo lo que deseas. Al igual que la mayor parte de las demás razas inteligentes, el oriental tiene sus propios deseos.
Es un gato afectuoso que necesita que su propietario se entregue totalmente a él, al igual que él se entrega totalmente. El propietario debe ser cariñoso y debe pasar tiempo jugando con él.
Los propietarios saben cuándo su gato oriental ha ganado peso ya que muestran una incipiente barriga incluso después de un solo día de excesos alimenticios. Es necesario controlar la alimentación de esta raza de cerca debido a que sus patas largas y finas no están hechas para sujetar un cuerpo demasiado pesado.
Los orientales son estupendos saltadores y les encantan las alturas. Por ello, deben contar con estantes y árboles para gatos. También disfrutan jugando y agradecen que haya juguetes por la casa. Aunque su pelaje requiere poco cuidado, el oriental de pelo corto asocia el cepillado al afecto y disfrutará con el aseo.
Pese a su elegante aspecto, es extremadamente cariñoso y dormirá junto a su propietario en la cama.
En las décadas de 1910 y 1920, el gato siamés era extremadamente popular en el Reino Unido. Parte de su atracción se debía a la inusual restricción de color o pointing. Dada esta coloración, los criadores determinaron que debían excluirse todos los colores sólidos de esta raza, por ello se denominó "extranjero de pelo corto" a los primeros gatos siameses con colores sólidos. Estos gatos, que se presentaban en un amplio abanico de colores y patrones, se conocen en la actualidad con el nombre de Orientales.
El oriental es básicamente un gato siamés con un color de pelo distinto. Un programa de crianza de orientales puede dar algunos gatos con el patrón de colores restringidos del siamés, pero seguirán considerándose orientales.
Con el tiempo, los orientales dieron algunos gatitos de pelo largo. Hoy en día se reconocen como una raza distinta llamada Oriental de pelo largo. Estos gatos son mucho menos frecuentes que los orientales de pelo corto.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.