

Al igual que los humanos, es fácil que un perro aumente de peso de manera no deseada. Lamentablemente, los perros con sobrepeso tienen una esperanza de vida más corta y llevan vidas más infelices. Además, son más propensos a tener diversos problemas médicos como diabetes, problemas cutáneos y artritis. Mantener a tu perro activo y en un peso adecuado es, por tanto, una parte fundamental en el mantenimiento de su salud física general, además de una forma de proporcionarle juegos, paseos y momentos de diversión contigo.
No te avergüences de preguntar a tu veterinario por el peso de tu perro. Es una situación muy común hoy en día y tu veterinario preferirá ayudarte y que tu perro con sobrepeso vuelva a estar sano que ignorar el problema.
Perros con sobrepeso: ¿qué hay que tener en cuenta?
Como los perros varían tanto en tamaño y forma, puede ser difícil determinar si tu perro tiene sobrepeso. Cuando lo acaricies, debería ser bastante fácil sentir sus costillas, omóplatos y huesos de la cadera. Al extender su cuerpo, como por ejemplo al saltar, las costillas deberían ser visibles. Cuando miras a tu perro desde arriba, este debería tener una cintura definida por delante de las caderas.
Algunas razas más anchas y musculosas pueden ocultar el exceso de peso con bastante facilidad. Tu veterinario podrá hacer una evaluación precisa del peso y la forma física, determinando si tu perro tiene sobrepeso y por qué razón.
La mayoría de los perros que tienen sobrepeso es debido a la sobrealimentación y es muy fácil entender por qué. Rápidamente nos damos cuenta de lo felices que les hace un premio especial, y con frecuencia se les adiestra con comida como recompensa.