Los corgis de Pembroke son conocidos por su inteligencia viva y su fuerte voluntad. Son perros activos, animados y nunca quieren estar fuera de la acción. En su mente, son perros grandes en cuerpos pequeños.
Estos perros manejan ganado mucho más grande que ellos para lo que emplean la velocidad, un mordisco rápido y gran determinación. Como perros de granja en general, los corgis cazaban alimañas, y guardaban la casa de la misma forma que pastoreaban el ganado. Los corgis necesitan ejercicio y entrenamiento con mano firme pero amable, para dar lo mejor de ellos.
Los corgis tienden a ladrar de forma excesiva y cavar o masticar cosas si se les deja solos por mucho tiempo o no hacen suficiente ejercicio. Quieren ser parte de la familia y no les gusta que les dejen encerrados en jaulas. La mayoría de los corgis se llevan bien con otras mascotas y con los niños si han sido criados junto a ellos. A pesar de ello, a veces persiguen y muerden en los talones a los niños pequeños que corren debido a sus institnos de pastoreo.
Los corgis de Pembroke son perros pequeños pero robustos.
Sólo necesitan una sesión de aseo semanal excepto en época de muda. Necesitan vigilancia para que no desarrollen obesidad. Estos perros son fáciles de mantener y capaces de desenvolverse bien con una cantidad mínima de comida. El exceso de peso supone un esfuerzo adicional para su lomo largo y bajo.
El ejercicio es indispensable, tanto para su salud mental como para mantener el peso bajo control. Es una raza orientada a la convivencia con gente y por ello les encanta trabajar con sus dueños y disfrutan el entrenamiento. A pesar de su apariencia, son perros atléticos que destacan en el pastoreo y las competiciones de agility. Son rápidos aprendiendo trucos y parecen tener sentido del humor. Son excelentes perros guardianes aunque bastante propensos a ladrar de forma innecesaria.
Quizá debido a su pequeña estatura, parece que se sienten atraídos por los sitios altos y, en ocasiones, se les puede encontrar en el respaldo del sofá o encima de la mesa de la cocina. Los corgis necesitan una mano firme pero amable en su entrenamiento. Si son abandonados a su suerte, pueden ser manipuladores y se harán cargo ellos mismos.
Como su propio nombre indica, el corgi galés de Pembroke se desarrolló en Gales, en la comarca de Pembrokeshire. El corgi galés de Cardigan es el más antiguo de las dos razas de Corgi e indudablemente se usó para desarrolar el de Pembroke. Otras posibilidades son la introducción del Pembroke en Gales por hilanderos flamencos en el siglo X o que el Pembroke descienda de los Vallhunds suecos llevados a Gales por los vikingos.
La palabra "Corgi" tiene diferentes significados. En celta significa "perro" o "perro enano" ("cor" perro y "gi" enano). Independientemente del significado, los Corgi se utilizaron originalmente como perros de granja en general, especialmente buenos con el ganado. Con su pequeña estatura, muerden al ganado en la parte baja de las extremidades y después se agachan para evitar las coces. Al ser pequeños, son más baratos de mantener.
El corgi de Pembroke tal y como lo conocemos ahora se separó del corgi de Cardigan a principios de los años 30. El regalo de un perro de esta raza a la reina de Inglaterra y su amor por esta raza ayudó a popularizar estos perros como mascotas familiares.Incluso muchas personas a las que no les gustaban los perros se han enamorado de los corgis gracias a los libros y pinturas de Tasha Tudor.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.