A pesar de su tamaño, los teckels son famosos por su carácter valiente, y se enfrentarán a animales mucho más grandes que ellos. Algunos pueden mostrarse agresivos ante los extraños y otros perros.
Los teckels son compañeros fieles y buenos perros de guarda. Se llevan bien con los niños si les tratan bien pero pueden ser ligeramente difíciles de adiestrar.
Algunos aficionados a los teckels sostienen que existen diferencias de personalidad entre las distintas variantes de la raza. Por ejemplo, el Teckel de pelo largo es más tranquilo que la variante de pelo liso, y la de pelo duro más extrovertido y gracioso.
Los teckels se criaban como cazadores, por lo que no es de extrañar que a muchos les guste excavar. Algunos también son ladradores, y son bastante destructivos.
Los teckels tienen tendencia a padecer problemas discales por su alargada espalda, por lo que no son una buena opción para alguien que tenga muchos escalones en casa. Para proteger aún más la espalda del teckel, no debe permitírsele saltar para subir o bajar de un mueble, y es necesario mantener su peso controlado.
El teckel de pelo liso apenas requiere cuidado capilar, salvo un cepillado o friega ocasional. Para la variante de pelo largo, se recomienda cepillar y peinar el pelo a diario; en el caso del Teckel de pelo duro requiere un arrancado al menos dos veces al año. El nivel de muda de esta raza se considera medio.
El teckel (dachshund en alemán) se criaba en Alemania hace siglos para cazar tejones. Dach significa ‘tejón’ y hund significa ‘perro’. Los tres tipos de teckel (pelo liso, pelo duro y pelo largo) se originaron en momentos distintos. El de pelo liso fue el primero y surgió de una mezcla entre un Pointer francés miniatura y un Pinscher. Esta raza se presenta en dos tamaños: estándar y miniatura, siendo el estándar el tamaño originario.
Tiene unas patas fuertes y cortas que le permiten desenterrar las presas y meterse en las madrigueras. Las versiones más grandes de esta raza se utilizaban para cazar ciervos o zorros. Los teckels más pequeños se criaban para cazar liebres y hurones.
Esta raza se sigue utilizando para cacerías, principalmente en Europa, mientras que en Norteamérica se suele utilizar a este perro como mascota familiar. De hecho, es una de las razas del AKC más populares.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.