Los border collies son perros activos y trabajadores que viven mejor en el campo. Si están confinados sin actividad ni compañía, estos perros no tardarán en volverse infelices y en adoptar comportamientos destructivos. La raza es muy inteligente, aprende con rapidez y responde bien a los elogios.
Dados sus instintos de pastoreo, son protectores con su familia y territorio y resultan excelentes perros de guarda. Cuidarán de los niños de la familia. Aunque se llevan bien con los niños y otras mascotas con las que crecen, pueden ser reservados y en ocasiones bruscos con los extraños, mordisqueándoles los talones como si estuviesen guando ovejas.
Son perros extremadamente enérgicos por lo que es necesario poder ofrecerles la oportunidad de hacer una gran cantidad de ejercicio. Les encanta correr pero también necesitan que sus propietarios les presten mucha atención y les asignen una tarea, ya sea pastorear el ganado o recoger una pelota.
Es necesario socializarlos bien desde jóvenes para evitar la timidez frente a los extraños, y deben recibir adiestramiento en obediencia, que puede ayudar a impedir los mordisqueos y su tendencia a huir o perseguir coches.
El nivel de muda de los border collies se considera medio. Es necesario realizar como mínimo un cepillado semanal para mantener el pelo bonito. Esta raza viven aproximadamente entre 12 y 15 años.
Aunque los border collies son pastores y se criaron para trabajar con ovejas, pueden ocuparse de cualquier tipo de rebaño e incluso de los niños de la familia.
La raza se originó en los condados limítrofes de Inglaterra y Escocia posiblemente en el siglo XVIII. Los antepasados del border collie podrían ser otros tipos de collies, como el collie barbudo y el escocés, aunque algunos historiadores creen que el Spaniel podría haber intervenido en la mezcla en algún momento.
Durante el siglo XIX, los border collies cosecharon un éxito considerable entre la alta burguesía inglesa. En la actualidad aunque se usan para trabajar con el ganado y también son mascotas familiares. Como su adiestramiento es sencillo, también se usan como perros policía, para la detección de estupefacientes y bombas y para misiones de búsqueda y rescate. También son buenos perros guía para ciegos. Los borders han accedido recientemente a las exposiciones del AKC (American Kennel Club) entre ciertas controversias y protestas por parte de los criadores, preocupados porque la cría para exposición pueda influir sobre su capacidad de trabajo.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.