La mezcla de sabueso y terrier ha suavizado ligeramente la personalidad del Airedale. Siguen siendo perros duros, pero suelen llevarse mejor con otros perros que muchas de las razas terrier. Son tolerantes con las mascotas con las que crecen y por lo general se llevan bien con los niños, aunque pueden ser algo revoltosos para los niños pequeños.
Los Airedale se muestran algo distantes con los extraños en un primer momento, y necesitan una socialización y adiestramiento tempranos. Son perros muy inteligentes, pero con cierto grado de tozudez e independencia. Requieren firmeza y comprensión desde que son cachorros. La mayor parte de los Airedale no son grandes ladradores, aunque, fieles a su herencia terrier, pueden ser importantes excavadores y mordedores. Los Airedale necesitan interactuar con los humanos para ser felices.
Los Airedale terriers pueden variar enormemente con respecto a la comida, alguno de ellos son muy caprichosos y otros tienen tendencia a la obesidad. Esta raza es activa y necesita mucho ejercicio diario y habitual. Combinar el adiestramiento con el ejercicio suele ser una buena idea, ya que los Airedale se sienten realizados cuando se los estimula física y mentalmente. Suelen vivir unos 12 años.
Puedes contar con tu Airedale para que te alarme ante un peligro, y tendrá el valor suficiente como para ocuparse de dicha alarma. Pueden ser muy protectores con su familia, especialmente con los niños pequeños. Una socialización temprana es importante. Los Airedale pueden ser bastante impasibles, por lo que sus propietarios deben estar atentos por si sufriesen alguna herida.
El aseo puede variar mucho. Mantener el pelo de un Airedale para exposición requiere un arrancado a mano experto cada dos meses aproximadamente. La mayor parte de los propietarios de mascotas optan por cortar el pelo rizado una o dos veces al año. Con el pelo cortado, un cepillado rápido una o dos veces por semana es suficiente.
Los Airedale terriers, junto con muchos otros terriers, descienden del extinguido terrier negro y pardo. Aquellos enérgicos perros se criaban para cazar alimañas de todo tipo y tamaño. Sin embargo, no tenían muy desarrolladas las habilidades necesarias para olfatear y nadar, por lo que en el siglo XIX, cerca del río Aire, aquellos terriers se cruzaron con Otterhounds para crear al "rey de los terriers": el Airedale terrier.
Probablemente también hubo cruces con Terriers irlandeses y Bull terriers para crear a este cazador duro y de buen tamaño. Los Airedale no solo cazan alimañas, sino que también se han utilizado con éxito en la caza mayor y como perros de defensa y seguridad. La mayor parte de los Airedale estadounidenses descienden de CH Master Briar, un perro británico introducido en el país hacia principios de siglo.
Los Airedale aún pueden verse en la actualidad como perros de cacería tanto para caza mayor como menor, como perros policía y como maravillosos compañeros de familia. Los Airedale compiten también en concursos de agilidad y obediencia.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.
¿Estás preparado para adoptar una mascota? Utiliza estas herramientas para asegurarte de estar listo para el compromiso.